Noticias

DÍA DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN

Aunque ha sido un año diferente el compromiso de nuestros Asistentes de la Educación ha estado muy presente. Por esta razón no podíamos dejar de saludarlos en su día a nombre de la Ilustre Municipalidad de Conchalí y la Corporación Municipal.

LAS VACACIONES EN CASA NO SON SINÓNIMO DE ABURRIMIENTO

Museos virtuales, cine y actividades deportivas son parte de las novedades que están disponibles para los estudiantes en vacaciones de invierno.

Si bien miles de niños y niñas a nivel nacional están con vacaciones de invierno y producto de la contingencia nacional por la pandemia de Coronavirus no pueden salir de sus hogares y poco a poco comienzan a sentir como el aburrimiento los asecha.
El Gobierno de Chile dispuso del sitio web “Vacaciones en Casa”, la plataforma está segmentada según el nivel que curse cada estudiante y podrá encontrar diversas y entretenidas actividades como por ejemplo recorrer museos internacionales , hacer rutinas de ejercicios , jugar y ver más de 200 películas entre otras lúdicas acciones.
No obstante, desde las redes de sociales de la Municipalidad de Conchalí todos los conchalinos y conchalinas pueden acceder a variados contenidos culturales de entretención, el alcalde René de la Vega aseguro que “agradecemos todas la inactivas que estén al servicio de nuestros vecinos y vecinas y claramente estas plataformas buscan enseñar y entretener a los más pequeños de Conchalí”, concluyó el edil.

INAUGURACIÓN AÑO ACADÉMICO 2020

En la ceremonia se reconoció en arduo trabajo de todos los estamentos del área de educación por mejorar la infraestructura y la calidad de educación de nuestros establecimientos.

Como ya es tradición, el Alcalde de Conchalí y presidente del directorio de Coresam, René de la Vega, dio inicio a un nuevo año escolar lleno de buenas noticias que optimizarán la calidad de la enseñanza en los 19 establecimientos pertenecientes a la red de escuelas y liceos municipales de la comuna.
La Escuela Horacio Johnson Gana, fue el lugar escogido para dicha ceremonia de inicio del año académico, pues este establecimiento junto con la Escuela Sol Naciente y el Liceo Poeta Federico García Lorca, durante el 2019 lograron salir del nivel de insuficiencia, logrando así garantizar un mejor nivel de enseñanza basado en un plan de estudio sólido de acuerdo a los estándares ministeriales.
Así también padres, apoderados y cuerpos docentes conocieron los avances durante este verano en temas de infraestructura con las mejoras en los espacios de convivencia, repintado y demarcaciones en multicanchas y recuperación de salas de todos los establecimientos de Conchalí.
Desde el inicio de esta administración municipal se han gestionado diversos planes de mejoramiento pedagógico, permitiendo incrementar el número de matriculados a casi nueve mil alumnos y alumnas en Conchalí.
El Alcalde de la Vega aseguro que “estamos orgullosos de los avances en materia de educación en la comuna, continuaremos haciendo lo necesario para asegurar una educación gratuita y de calidad”, finalizo el edil, quien junto a la concejala María Guajardo y las autoridades de Coresam, disfrutaron de las presentaciones del grupo de danza de la Escuela Araucarias de Chile y del baile nacional de los campeones de cueca escolar comunal del establecimiento anfitrión.

PROFESORES Y ASISTENTES QUE DEJAN HUELLAS

En total 26 funcionarios y funcionarias se acogieron a retiro voluntario y dejaron de cumplir labores en su querida Corporación Municipal, en medio de cálidos abrazos de sus compañeros de trabajo, jefes y familia.

En total 26 funcionarios y funcionarias se acogieron a retiro voluntario y dejaron de cumplir labores en su querida Corporación Municipal, en medio de cálidos abrazos de sus compañeros de trabajo, jefes y familia.
Con la satisfacción de haber cumplido una importante labor en la red de colegios municipales de Conchalí, profesores y asistentes de la educación tras décadas de servicio profesional para nuestros estudiantes conchalinos, se despidieron en una emotiva ceremonia presidida por el Alcalde de Conchalí, René de la Vega y la Secretaria de Coresam Tania Alvarado.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue cuando la profesora Juana Guzmán se dirigió al público asegurando que “durante todos los años que trabajé en la comuna nunca una administración municipal se ha preocupado tanto por el mejoramiento de las escuelas, hoy tenemos espacios más acogedores y lindos para nuestros niños y niñas, agradezco al alcalde por las mejoras realizadas que van en beneficio de toda la comunidad escolar”, finalizó la docente.
Para el Alcalde de la Vega, esta ceremonia lo llena de orgullo porque “es importante reconocer a quienes por años y décadas se han dedicado a elevar la calidad la Educación Pública, los vamos a extrañar, sin embargo, esperamos que puedan descansar”, concluyó la autoridad comunal.
A nombre de todo el equipo de la Corporación Municipal, les agradecemos una vez más por toda la energía entregada por la educación de Conchalí. Éxito en esta nueva etapa de sus vidas.!!
Conozca el listado de funcionarios y funcionarias que se acogieron a retiro voluntario:

ATENCIÓN COMUNIDAD ESCOLAR

Información importante con las fechas de inicio del año escolar 2020.

ACERCANDO LA DANZA Y LA CULTURA A NUESTROS ESTUDIANTES

AHORA LOS JÓVENES PUEDEN SER PARTE DE UN PROGRAMA QUE BUSCA APROXIMAR A LOS ESTUDIANTES DE CONCHALÍ A LA DANZA PROFESIONAL GRACIAS A LA ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO.

El alcalde de Conchalí y presidente del directorio de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, René de la Vega y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, firmaron un acuerdo de participación del Programa Universitario de Formación en Danza para Jóvenes, impartido por la misma casa de estudio.
Esta alianza coordinada desde el Área de Cultura de la dirección de Educación de Coresam, busca ampliar los horizontes artísticos de los alumnos y alumnas de Conchalí. Los jóvenes que cursen la enseñanza media podrán recibir formación temprana de los conocimientos prácticos, teóricos y contar con seguimiento constante de docentes y profesionales de la carrera de Danza.
Dos de nuestras jóvenes promesas locales, Johan Miranda, estudiante del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes y Valeria González, quien rinde exámenes libres en el mismo liceo, durante el 2019 participaron de este programa demostrando amplios resultados artísticos.
Para el alcalde René de la Vega esta oportunidad “acerca a los jóvenes a un mundo profesional donde hay demasiado que explorar y crecer. Estamos orgullosos de los logros obtenidos con nuestros alumnos y vamos por desafíos mayores para potenciar la educación en el renacer de Conchalí”, finalizó el edil.

NUESTROS PROFESORES DE INGLÉS RECIBIERON CERTIFICACIÓN DE IMPORTANTE FUNDACIÓN ESPECILISTA EN LENGUA INGLESA

La iniciativa responde a las exigencias ministeriales para continuar impartiendo clases en los establecimientos municipales de Conchalí, como también para potenciar la calidad de la educación.

Con la finalidad de alcanzar un nivel de inglés que asegure un mejoramiento en el área comunicativa del idioma, los docentes del Liceo Profesional Abdón Cifuentes, Escuela Doctora Eloísa Diaz, Escuela Atenea y Escuela Aviador Dagoberto Godoy, recibieron una serie de capacitaciones durante el año 2019 orientada al manejo de la lengua inglesa en la docencia.
Nuestro distinguido grupo de docentes de los establecimientos pertenecientes a la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, cumplieron satisfactoriamente con los objetivos del programa de capacitación, llevando a las aulas una formación del idioma inglés progresiva, que integra aspectos básicos relacionados con las actividades diarias de nuestros niños y niñas.
Los profesores de las asignaturas de inglés acreditados por la Fundación Uribe Education, recibieron todas las herramientas necesarias para trasmitir a sus alumnos y alumnas todos sus conocimientos para lograr que estos se comuniquen realmente en el segundo idioma, logro que será reconocido por la acreditación de un ente internacional, como la universidad de Cambridge.
Para la directora de Educación de CORESAM, Fabiola Pizarro, esta iniciativa es “primordial para asegurar un estándar de calidad óptimo en nuestros colegios, tal como lo encomendó nuestro Alcalde, porque para tener alumnos que dominen el idioma inglés es fundamental tener un cuerpo docente capacitado y actualizado en la materia”, concluyó.

LA DANZA SE VIVE EN CONCHALÍ

ESTE PRÁCTICO TALLER BUSCA INVOLUCRAR A NIÑOS Y NIÑAS DE PRE-KINDER HASTA CUARTO MEDIO, CONTANDO CON DIFERENTES TIPOS DE DANZAS SEGÚN LA EDAD.

Con gran entusiasmo y participación de los niños, niñas y jóvenes del Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes que participaron durante el 2019 en los talleres de danza contemporánea, ballet y K-pop, desarrollaron habilidades físicas y motoras, como también potenciando la destreza artística de cada uno de los asistentes.
Los estudiantes de prekínder a sexto básico podían asistir al taller de Ballet, mientras que sexto a cuarto medio se movían al ritmo del popular baile sincronizado del k-pop y la danza contemporánea. Junto a estos tres estilos se realizaron diferentes intervenciones artísticas en medio de los recreos de cada día.
Para la coordinadora de cultura de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Conchalí, Lorena Ramírez, este taller es muy importante porque “sigue los lineamientos educacionales entregados por nuestro alcalde René de la Vega, como también ayuda a los estudiantes a utilizar este lenguaje de la danza para construir un soporte en la confianza y la autoestima llevando incluso a elevar su rendimiento académico en el aula”, concluyó.

JORNADA DE RECONOCMIENTO PARA FUNCIONARIOS CORESAM CONCHALÍ 2019

La actividad busca promover el compromiso de brindar una atención de calidad a los conchalinos y conchalinas en materia de educación, salud e infancia.

En nuestra Corporación Municipal sabemos que el trabajo está para y por nuestros vecinos y vecinas, por ello este 2019, el alcalde René de la Vega y la Secretaria General de Coresam Tania Alvarado, decidieron destacar a los profesionales, técnicos y/o auxiliares de excelencia en atención, compromiso y buena convivencia en cada uno de los 50 centros que administra la Corporación.
Nuestros funcionarios y funcionarias fueron elegidos como el/ la mejor trabajador del año 2019, estos hombres y mujeres de esfuerzo que no dudaron en asistir a sus puestos de trabajo y dar lo mejor de ellos todos los días, incluso cuando se presentaron adversidades.
Para la Secretaria General de CORESAM, esta iniciativa “tiene como fin destacar el trabajo que realizan nuestros funcionarios y funcionarias en cada centro de educación, salud y atención de menores como son los jardines infantiles y los diversos programas SENAME. La labor que hace cada una de estas personas busca mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Conchalí”, concluyó.
Revisa el listado de premiados en nuestra galería de imágenes.

EMOTIVA CEREMONIA DE LICENCIATURA 4TOS MEDIOS 2019

Alcalde René de la Vega entregó anuarios por cada curso y se destacaron los alumnos con mejor rendimiento académico

Luego de cuatro años cursando la Enseñanza Media, 120 alumnos y alumnas egresaron en una jornada donde los estudiantes recibieron su licencia y el cariño de toda la comunidad escolar.
Aunque los buenos recuerdos siempre estarán en sus memorias, el alcalde de Conchalí, quien preside la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores, René de la Vega, los visitó junto a la Secretaria General de CORESAM Tania Alvarado, quienes además agradecieron el gran trabajo del director del liceo Raúl Astudillo, docentes, directivas de Centro de Padres y apoderados.
Durante la ceremonia, donde se reconocieron a los alumnos con mejor mejores notas, además se entregó un anuario que describe los momentos más relevantes del curso que egresó y que quedará inmortalizado para siempre, en ese contexto el alcalde René de la Vega afirmo que “estamos orgullosos por este logro académico que hoy representa uno de los más importantes de su vida, como municipalidad de Conchalí estamos seguros que llegarán muy lejos, les deseamos mucho éxito a todos y todas” concluyó.

EL DÍA DEL PROFESOR SE VIVE EN CONCHALÍ

Docentes de Conchalí recibieron la visita del Alcalde y de las autoridades de Coresam en sus establecimientos.

Los profesores agradecieron el gesto, y es que de sorpresa, nuestras autoridades de la Corporación Municipal de Conchalí y el mismo Alcalde René de la Vega, se hicieron presentes en los liceos y escuelas de la comuna, para agradecer el trabajo diario de nuestros profesores y profesoras.
No tiene capas ni antifaz, pero cuentan con un gran poder en la formación educacional de nuestros niños y niñas de Conchalí, los profesores, son los verdaderos héroes en nuestra vida.
Por ese motivo y en agradecimiento a su importante labor, es que además el edil compartió con los profesionales de la educación e hizo entrega de un cuaderno de planificación a los funcionarios que prestan servicio en esta área. Esto como material de apoyo para su trabajo, incluyendo a profesores, asistentes de la educación y educadoras.
El alcalde René de la Vega aseguró que “estamos muy agradecidos del esfuerzo que los profesores realizan para mejorar la educación pública, los felicitamos en su día, estoy seguro que seguirán aportando con su 100%”. De esta manera, se refuerza el compromiso con nuestro cuerpo docente para que la educación siga renaciendo en Conchalí.

PRIMER ESTABLECIMIENTO MUNICIPAL EN ADQUIRIR UN ROBOT ANDROIDE ES DE CONCHALÍ

Liceo Abdón Cifuentes y su Taller de Robótica presentaron, en compañía del alcalde René de la Vega, a Sanbot, el primer robot androide que recibe una escuela municipal en nuestro país.

El futuro robótico ya está en Conchalí, se trata del primer androide de servicio que podrá ser programado por los alumnos del destacado taller de robótica y su equipo “Fénix”. La máquina servirá como complemento a las clases de los niños y niñas del nivel pre básico del establecimiento.
Gracias al financiamiento provisto por la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), el establecimiento liceo A-41 Abdón Cifuentes se convirtió en el primer recinto público del país en contar con un robot androide, que permite a sus alumnos acercarse desde pequeños al mundo de la tecnología.
“Estamos muy orgullosos de recibir en el Liceo Bicentenario Abdón Cifuentes a este robot androide. Es un gran avance para todo el Equipo Fénix y para nuestra educación en Conchalí”, comentó el alcalde de la comuna, René de la Vega.
Este particular robot, pertenece al modelo Sanbot, que reúne tanto características robóticas como humanas. Mide 110 centímetros y pesa 40 kilos. Además, cuenta con brazos y sensores para medir el entorno, reconocimiento de voz, lo que le permite ser consciente, responder a varios comandos y hablar con distintos usuarios al mismo tiempo.
Por medio de un concurso interno, los alumnos elegirán el nombre del nuevo integrante del Liceo A- 41, que promete ser un gran aporte tecnológico para toda la comunidad escolar.
“Sanbot” también es parte del renacer de Conchalí que nos acerca un poco más a la educación del mañana.

MINISTRA DEL DEPORTE ENCABEZA DIÁLOGO PARTICIPATIVO EN CONCHALÍ

Junto al Alcalde René de la Vega participaron de mesas de debate que buscan recoger las observaciones de nuestros jóvenes como base de las políticas del deporte y la vida sana.
Las políticas públicas del deporte, desde hoy serán elaboradas desde la opinión de los mismos estudiantes. Es por eso que la visita de la Ministra del Deporte Pauline Kantor, resultó indispensable, ya que le permitió escuchar a nuestros mismos alumnos y alumnas en los denominados Diálogos Participativos, que incluyó también la presencia de nuestro alcalde René de la Vega y el Director del establecimiento Raúl Astudillo.
“Es aquí donde se dan esas conversaciones, para ir escuchándolos levantando sus necesidades, sus sueños y cómo creen y ven ellos sus comunas, por lo tanto es un elemento muy importante para la construcción de la política pública”, sentenció la Secretaria de Estado en el cierre de la actividad.
Por su parte el Edil de la comuna, agradeció la visita de la Ministra: “Estamos muy contento que se den estas instancias de levantamiento de ideas, de cómo vemos el deporte a futuro en nuestra comuna para seguir potenciándola”, concluyó.
Desde el Ministerio del Deporte, aseguran que con estas iniciativas las políticas públicas entorno al deporte se van ajustando a la realidad de cada comuna, porque no todos quieren lo mismo. Así entonces, se inicia un proceso que esperaros pronto rinda sus primeros resultados.

NUEVAS SALAS DE PSICOMOTRICIDAD PARA NUESTRAS ESCUELAS Y LICEOS

Fueron las mismas representantes de la División de Educación General del Mineduc, las encargadas de anunciar las bondades de las nuevas salas de psicomotricidad que serán implementadas los próximos meses en seis de nuestros establecimientos municipales, las que forman parte del programa de corporalidad y movimiento del Ministerio de Educación.
“Son salas implementadas para los niños y niñas, que entregan la posibilidad del juego espontáneo, la motricidad libre, sin órdenes de adultos. En lugares donde ya se han implementado, nuestros niños las llaman las salas de la felicidad”, aseguró Cecilia La Rivera, representante de la División General de Educación.
Nuestro Alcalde René de la Vega, quien cerró este convenio junto a los directores de los establecimientos beneficiados con la firma del protocolo de acuerdo, aseguró que: “Conchalí y su educación va creciendo a pasos agigantados en calidad, estamos muy agradecidos de sumarnos a este proceso en beneficio directo a nuestros estudiantes”.
Nuevos espacios y herramientas que permitirán a los niños y niñas a relacionarse consigo mismo, el mundo afectivo, del conocimiento y el entorno social y cultural. ¡Un renacer en la Educación de Conchalí!